El pasado día 30 de septiembre la empresa Móstoles Industrial SA (MOINSA) presentó un Expediente de Despidos Colectivos para 69 personas, una vez finalizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que finalizó el pasado 31 de agosto y que fue motivado por la pandemia de la COVID-19. El mismo fue acordado con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y las federaciones sindicales en el mes de abril.
Ahora la empresa pretende destruir 69 puestos de trabajo aprovechando la persistencia de la pandemia y alegando causas que no son más que excusas motivadas por una nefasta gestión de la producción y la organización de la compañía.
MOINSA es propiedad de la Fundación Areces, propietaria del Grupo El Corte Inglés, que a su vez es prestamista y arrendador de MOINSA, a los que se les exige que asuman su responsabilidad social con el mantenimiento del empleo en la empresa de su propiedad.
Esta empresa lleva con ajustes, cambios de modelos productivos y reorganización desde el año 2012, cuando existía una plantilla de 1.200 personas y que expediente tras expediente, todos ellos con acuerdo, ha llegado ahora a una situación que la incapaz dirección considera irreversible. CCOO y UGT del sector y el Comité de Empresa consideran que existe futuro para la empresa sin necesidad de despedir a nadie. Simplemente proponen que se proceda a negociar un ERTE de larga duración para superar esta situación coyuntural provocada por la COVID-19, en la senda que el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de España han diseñado para evitar salidas traumáticas en las empresas. Igualmente han propuesto la búsqueda de ayudas ministeriales para la salida de la situación actual dentro del marco del Ministerio de Industria.
Hasta ahora la empresa ha rechazado las propuestas, obcecándose en el despido de 69 personas como única y última solución, abocando a los trabajadores a rechazar rotundamente el ERE e instar a las autoridades en particular y al Grupo El Corte Inglés a que intervengan y paren este ERE oportunista e insolidario.
Los trabajadores y trabajadoras de MOINSA están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que la ineptitud de unos pocos no arrastre a la mayoría.