ELIGE BIEN

viernes, 27 de marzo de 2015

ASAMBLEA DE TRABAJADORES/AS DE AYUDA A DOMICILIO

viernes 27 de marzo de 2015
Alcanzado un preacuerdo en la negociación del convenio del sector de Ayuda a Domicilio, que pone fin a las movilizaciones
   
En la mañana de hoy y en la sede de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, tras mantener en la últimas horas varias reuniones entre el comité de huelga y la patronal del sector (ASEMAD), se ha alcanzado un preacuerdo, que tendrá que ser ratificado en asamblea de trabajadoras, con el que se podría poner fin a las movilizaciones planteadas y la huelga indefinida que debía comenzar el próximo día 6 abril.
     La patronal, tras más de un año y tres meses de negociación, quería congelar la antigüedad y los salarios para los años 2014 y 2015 y aplicar una pírrica subida del 0,3% para 2016, así como aumentar la jornada semanal en media hora. En los últimos días se habían intensificado las reuniones a raíz de las convocatorias de manifestación y huelga indefinida. A las 13.30h el preacuerdo ha sido ratificado por las partes.
     No solo se abandonan las pretensiones patronales del aumento de jornada sino que se disminuye la misma media hora semanal, pasando a ser de 36 horas semanales a partir del 1 octubre de 2015.
     Así CCOO de Construcción y Servicios de Madrid mantiene su apuesta por la conciliación familiar y la creación de empleo. De igual modo se aumenta un día las vacaciones, equiparándose así al resto de trabajadoras aquellas que disfrutan su descanso en el mes de septiembre. También tendrán consideración de tiempo efectivo de trabajo los 4 días de asuntos propios que contempla el convenio. Todas esta medidas se traducen en un coste para la parte empresarial cercano al 2,5%.
     En cuanto al año 2016 se producirá una subida salarial de 1,2% a partir del 1 de octubre.
     El sector de la ayuda a domicilio en la Comunidad de Madrid cuenta unas 10.000 trabajadoras que dan servicios de atención en sus hogares a unas 50.000 personas dependientes
     En lugar de la manifestación convocada para mañana sábado, a las 12 horas, tendrá lugar una asamblea en el salón de actos del Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid, donde las trabajadoras tendrán la última palabra sobre el preacuerdo alcanzado en el día de hoy.