Desde el Sindicato Joven queremos solidarizarnos con l@s compañer@s de la fábrica de Coca Cola que llevan ya un año en en el campamento de la dignidad en la puerta de la fábrica.
Hace un año las embotelladoras de la multinacional Coca-Cola presentaron un expediente de regulación de empleo que afectaba a 1.253 afectados directos y a otro millar indirecto. Este ERE nada tenia que ver con una mala situación económica de la empresa ya que esta tenía altos beneficios y una facturación de más de 900 millones de €.
Contra este ERE fraudulento nuestr@s compañer@s iniciaron una huelga indefinida en la planta de Fuenlabrada que duró 60 días.
Con el ERE aprobado conforme a la reforma laboral, los trabajadores recurrieron a los tribunales, donde la Audiencia Nacional declaró nulo el ERE, obligando a la empresa a readmitir a todos los trabajadores/as que deberían reincorporarse a sus centros de trabajo, así como a abonarles los salarios de tramitación.
La sentencia fue especialmente contundente ya que la nulidad de los despidos se basa en vulneración del derecho fundamental a la huelga, al sustituir en el mercado la producción de los huelguistas, por la de otros silos y centros de trabajo; además hubo falta de información a los representantes sindicales durante el periodo de consultas, y se incumplieron las directivas de la Unión Europea en materia laboral.
A pesar de la contundencia de la sentencia, Coca-Cola Iberian Partners incumple la sentencia y ni readmite a los trabajadores, ni les ofrece las mismas condiciones anteriores al despido, incluso sigue practicando el esquirolaje para paliar los efectos de la huelga de los compañeros en lucha.
Es por ello, que CCOO ha interpuesto una querella a los directivos de Coca-Cola por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores.
Os animamos a participar en el acto que hemos organizado en el Sindicato Joven de la comarca Oeste, para informaros con un caso concreto, de cómo multinacionales y grandes empresas presionan a los gobiernos para legislar contra los derechos de los trabajadores/as, tal y como nos han impuesto ésta reforma laboral que no genera empleo, para facilitar la deslocalización presionando a trabajadores/as y ciudadanos a los que les arrebatan su empleo (reforma en mano) para años despues plantearles empleos de esclavitud, teniendo que trabajar muchas horas y con un salario infimo que no les permitirá sacar a sus familias adelante.
Os pedimos que déis la mayor difusión posible al acto, para que @cocacolaenlucha siga informando a la ciudadanía y obteniendo el apoyo y solidaridad de todos/as.
